Buscar este blog

lunes, 26 de junio de 2017

Informando al entorno de las alergias

Informar al entorno de las alergias

Es normal preguntarse si hay que informar en el entorno ( familia, amigos, colegio..) de las alergias de los peques. Parece como si les fueramos a marcar con una etiqueta delante de los demás; pero explicar el problema al entorno  no solo mejora la seguridad sino ayuda a concienciar a los demás.

Ponerse en contacto con el colegio y ofrecerles una charla para los compañeros de clase y a ser posible también otra ( para poder hablarles a cada grupo de la forma más adecuada ) no solo es bueno sino conveniente.





Resultado de imagen de informar de alergias
Fuente: http://manhattantobarcelona.com/wp-content/uploads/2016/01/alergias4.png



Igual que los niños suelen ser conscientes de que no deben romper las gafas de otro, igual deben conocer las consecuencias de sus actos. Pero no solo los niños sino mucha gente que cree saber y te sueltan perlas de sabiduria como " la alergia se quita tomando mucho de lo que te da alergia", " la alergia es una excusa para no comer cosas que no te gusten" o " es cosa del cerebro que estas sugestionado con esa comida".

Siempre recomiendo cualquier forma de reforzar la credibilidad de los niños desde chapas que especifiquen al alergia claramente.
Resultado de imagen de chapas de alergias
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRs6uZ56sXJyZrjuOtZxuzI-1eOe5XceDvA1g_JElzvHihkVmF28JvmMCd_zeEVcMUrunKLmxxRgNwbR2UfBDOKeYwlnF_JM1Sn484_LK1ayCNVvqtqTkbXep2ulhuvmHACqeZWzipxaw/s1600/chapas+para+ti+para+siempre+13.png 

 
 Sencillas y baratas pegatinas personalizadas.

Resultado de imagen de pegatinas de alergias
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSGpMW9Lebc7_KhVlMXnki7ci6g2lr7PwkVOddOP6_lS2V8UdQmw
Incluso colgantes informativos si son niños más mayorcitos.

Resultado de imagen de colgantes para alergicos
Fuente: https://rlv.zcache.es/alergico_a_las_nueces_collar_plateado-rc27f665acff94899893be61e2fe335f9_fkob8_8byvr_324.jpg

viernes, 16 de junio de 2017

¿ Somos cada vez más alérgicos?

¿ Esta aumentando el número de alérgicos ?

 La respuesta es si. De hecho en España 1 de cada 4 personas padece algún transtorno alérgico y se estima que entre un 30 y un 40% de la población mundial lo sufre.
De hecho yo recuerdo ( tengo casi 50 años ), que cuando yo era pequeña no se veían niños alérgicos y cuando iba a consulta oía un murmullo general sobre la pena que les daba ver una niña tan pequeña ya con alergias; de hecho mis compañeras de clase me recuerdan como "la alérgica".
Resultado de imagen de alergico
Fuente: https://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/2013/12/ortografia11-400x368.jpg

Pero hay que ver que esto ocurre por algún motivo y ver que factores están contribuyendo a este aumento:

- La reducción de personas que optan por la lactancia materna ( ya que no vivimos en una sociedad que la favorezca ), pues esta probada su influencia beneficiosa en el sistema inmunitario e incluso se ha estudiado la relación del asma respecto a la no lactancia exclusiva durante los primeros 4 meses de vida.

- La disminución de la mortalidad y la mejora de la Sanidad sobre todo infantil, ya que antes muchos niños alérgicos o intolerantes simplemente fallecían sin ser diagnosticados.

- Los contaminantes como la carbonilla de los coches Diesel o los vapores de la gasolina ( por eso es recomendable que los alérgicos con problemas respiratorios no permanezcan mucho tiempo en gasolineras o que se cierre la entrada de aire externa durante los atascos ).

- La demanda de productos más duraderos, cómodos y sabrosos que ha llevado a aumentar la cantidad de conservantes, colorantes y aromatizantes que usa la industria alimentaria.

- La obsesión de algunas personas con la higiene sobre todo con  los niños, que impide desarrollar un sistema inmunologico que sepa defenderse correctamente.

- La mejora en la detección y correcto diagnóstico tanto para alergias como intolerancias y la implementación de protocolos de desensibilización.

El caso es que, aunque haya más alérgicos, la sociedad es también más consciente de ello y empieza a normalizar poco a poco la situación con productos aptos, terapias accesibles y  concienciación en escuelas y en medios de comunicación. Aún queda mucho camino por recorrer pero cada logro es un paso adelante para todos.








martes, 30 de mayo de 2017

¿ Qué debe saber el niño de su alergia?


El niño informado sobre su alergia

Siempre he sido alergica. Una rama de mi familia tiene un problema inmunitario que hace que seamos más propensos a ellas. No recuerdo vivir sin alergia porque con 1 año ya tenía y con 4 ya pasé pruebas cutáneas a bebidas carbonatadas y resultaron positivas.
Resultado de imagen de niño alergico
Fuente:  https://www.guiadebebes.com/images/bebe_alergia1.jpg
No soy psicóloga pero, desde mi experiencia de más de 40 años como alérgica en una sociedad donde apenas había niños que la padecieran, opino que debemos de informarles de forma clara y sencilla para que entiendan lo que supone en su vida y el porqué.

Entre mi mami y un estupendo pediatra aprendí que:
  •  Las burbujas no eran naturales ( el agua del grifo o de los ríos no tienen ) y que había cosas químicas dentro que me dañaban.
  • Las bebidas con burbujitas hacían que me salieran granos y se me inflamara la boca y eso era peligroso porque no me dejaría respirar.
  • Era especial porque era delicada, a mi cuerpo no le gustaba eso y hacía que lo rechazara.
  • A nunca aceptar, bajo ningún concepto una bebida con burbujas, porque era muy malo para mí.
 Y fuí al cole con las ideas muy claras. No fué fácil, la gente no te cree o quiere convencerte para que tomes cosas, pero os aseguro que los padres no están siempre y lo mejor es tener a los peques bien informados.

Los niños necesitan saber que les pasa, por qué les pasa a ellos y que hacer al respecto. Por eso tenemos primero que informarnos bien nosotros, después hay que explicarselo con palabras adecuadas a su edad y sobre todo frases cortas ( por ejemplo: soy alérgica a las burbujas, si tomo no puedo respirar) y por último y más importante deben saber que hay que hacer en caso de reacción.

Ahora hay más conocimiento y conciencia en la sociedad que en los años 70 y 80, pero falta aún mucho por hacer.

Por si os ayuda,  yo llevé durante años con mucho orgullo una cadenita con una chapa que indicaba mis peores alergias ( sobre todo a los antibioticos ), mi nombre y teléfonos de contacto. Os puedo asegurar que eso me ayudó muchas veces delante de personas adultas que no me creían ni tomaban en serio, me aportaba credibilidad.

Los niños son fuertes pero la ignorancia es su peor enemigo. Un niño que sabe explicar lo que le pasa y no tiene miedo a rechazar un alimento es un niño más seguro.




    

domingo, 28 de mayo de 2017

Qué son las reacciones alérgicas cruzadas


Algunos alimentos contienen proteínas parecidas a los agentes alérgenos del polen y hacen que una persona sea alérgica a ambos.
Resultado de imagen de reaccion cruzada
Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_medica/alergologia/temas_salud/latex_fruta.jpg
Muchas personas sufren alergia al comer frutas o verduras frescas. Esto se debe a que dichos alimentos contienen proteínas que se parecen a los agentes alérgenos del polen. Lo que ocurre es que el sistema inmune del cuerpo no logra diferenciarlos y es entonces cuando surge la reacción alérgica cruzada. Esto supone un grave problema, pues las frutas, excluyendo los alimentos enriquecidos, son los únicos que, junto a las verduras, aportan vitamina C a la dieta. 
Las frutas más comunes que causan alergias son: el tomate, el plátano, el aguacate, la manzana, la cereza, el pimiento, el kiwi, la uva, el albaricoque, la pera, el higo, el melón, el melocotón y la papaya.
Todas aquellas personas que tienen alergia al polen son también las más propensas a sufrir reacciones alérgicas cruzadas. Es posible que sea de carácter estacional, y que solo se den las reacciones alérgicas durante la temporada de polen, mientras que, en otros casos, estas pueden darse a lo largo de todo el año. Lo que es importante saber es que no todos los alérgicos al polen padecen reacciones alérgicas cruzadas.
Las personas alérgicas al polen son muy propensas a las reacciones alérgicas cruzadas 
 
 
Las personas alérgicas al polen son muy propensas a las reacciones alérgicas cruzadas

Síntomas de que tenemos reacción alérgica cruzada

Muchos de los alérgenos presentes en el polen y en los alimentos producen molestias en la boca y garganta a la hora de comer fruta fresca, verdura y legumbres. Es el denominado síndrome alérgico oral. También puede manifestarse como picazón en las orejas e ir incrementándose los síntomas, expandiéndose estos a diferentes órganos, y en el peor de los casos derivando en un choque anafiláctico, aunque esto último es poco común. También debemos de tener en cuenta que un mismo alérgeno puede producir reacciones de diferente grado, independientemente de la cantidad del alérgeno ingerido, pues hay personas más sensibles que otras, pudiendo necesitar más o menos dosis para manifestar síntomas.

Alergia Fruta-Polen

Un mismo alérgeno se puede encontrar en alimentos distintos, dando lugar a la conocida como reacción alérgica cruzada. Estas reacciones se dan lugar porque las frutas comparten proteínas con potencial alergénico conocidos como panalérgenos.
De forma general, se presenta primero la alergia al polen y más tarde esta deriva en la reacción cruzada. A continuación os dejamos una lista de alimentos que pueden desencadenar una reacción cruzada con polen:
- Reacciones cruzadas con polen de abedul: Melocotón, manzana, albaricoque, cereza y avellana. En cuanto a las verduras, perejil, cilantro, apio, hinojo y zanahoria son las que se relacionan con este tipo de reacciones cruzadas con abedul.
- Reacciones cruzadas con polen de gramíneas (trigo, avena, centeno, arroz): Tomate.
- Reacciones cruzadas con polen de artemisa (salvia, estragón): Apio.
- Reacciones cruzadas con polen de platanero (plátano de sombra): Manzana, plátano, maíz, garbanzo, apio, cacahuete y avellana.
- Reacciones cruzadas con polen de ambrosías: Melón y plátano.

Medicamentos para las reacciones alérgicas cruzadas

Los fármacos no tienen un papel extremadamente relevante a la hora de prevenir las reacciones alérgicas cruzadas. Los antihistamínicos pueden dar resultados, pero no está asegurada su eficacia. Si cabe destacar algún remedio, este es el Epipen, un autoinyectable de epinefrina.
En estos casos lo más importante es realizar un estudio de los antecedentes alérgicos. En este sentido, la prueba de Pirquet se efectúa a la hora de comer fruta y verdura fresca al mismo tiempo, aplicando el método de punto y punto. También se llevan a cabo análisis de sangre, indicando el estudio concreto de inmunoglobulina E pueden arrojar luz sobre las alergias.
Las personas alérgicas al plátano o el aguacate pueden reaccionar también ante el látex 
 
 
Las personas alérgicas al plátano o el aguacate pueden reaccionar también ante el látex

Consejos ante las reacciones alérgicas cruzadas

En caso de reacción alérgica cruzada, esta no tiene por qué manifestarse automáticamente en reacción contra otros alimentos de la tabla. Generalmente, se tiene cierta tolerancia a estos alimentos cuando están pelados y lavados, hermetizados o los consumimos en conserva, es decir, la mayor probabilidad viene a dada a la hora de consumirlos crudos. A pesar de esto es aconsejable:
- Leer detenidamente las etiquetas alimenticias, pues algunos alimentos como pasteles, helados, mermeladas, cereales y gelatinas pueden contener fruta en forma de ingrediente o aroma.
- Si eres alérgico al polen debes de prestar atención a las posibles reacciones cruzadas ya que la vacuna contra la alergia al polen puede mejorar tu tolerancia a la de las frutas relacionadas.
- En caso de tener alergia al aguacate, plátano o kiwi, también debes de estar atento a las reacciones al contacto con el látex pues es muy posible que también lo seas.
- Se recomienda llevar una chapa o tarjeta identificativa indicando a qué alimentos se es alérgico y también llevar en el vehículo antihistamínicos autoinyectables en caso de tener alergias graves.
- Parte de las frutas y verduras aúnan sus agentes alérgenos en la piel, por lo que en caso de consumir una pieza es recomendable hacerlo una vez pelada.
- Es importante recordar que no solo la fruta fresca nos puede causar una reacción alérgica, sino que también la fruta deshidratada, típica de fechas navideñas, puede dar lugar a alergias.
Fuente: http://www.bekiasalud.com/articulos/reacciones-alergicas-cruzadas/

viernes, 26 de mayo de 2017

¿ Qué es la rinitis vasomotora?

Soy esa persona que se pone a estornudar al entrar en el autobus o cuando estoy en un sala con el aire acondicionado o la calefacción alta. Aparte de lo divertido que resultan mis estornudos pequeños y constantes y, teniendo en cuenta lo alérgica que soy, me propuse ver que pasaba por si podía evitarlo y descubrí que es este caso el diagnóstico es 

Rinitis vasomotora

Resultado de imagen de persona estornudando
Fuente: www.bbc.com

 

Rinitis vasomotora, rinitis no alérgica, rinitis idiopática o rinitis de tipo no alérgica es una afección no alérgica que implica secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes.

Síntomas de la rinitis vasomotora

  • Goteo nasal
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Sibilancias
  • Secreción nasal acuosa (rinorrea)

Causas de la rinitis vasomotora

La rinitis vasomotora no es causada por una infección o alergia. La causa exacta se desconoce. Los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como una atmósfera seca, contaminación del aire, alimentos picantes, alcohol, emociones fuertes o ciertos medicamentos.

Pruebas y exámenes de la rinitis vasomotora

El médico le preguntará por sus síntomas, cuándo ocurren y qué parece desencadenarlos. A usted también le preguntarán por su casa y el ambiente de trabajo. El médico especialista puede observar dentro de la nariz y ver que los tejidos que la recubren están hinchados debido a los vasos sanguíneos inflamados. Se pueden realizar pruebas cutáneas para alergias con el fin de descartar este problema como una causa de los síntomas. Se pueden igualmente pedir análisis de sangre para determinar los niveles sanguíneos totales de IgE (anticuerpo alérgico) y el conteo total de eosinófilos circulantes (un tipo de glóbulo blanco).

El tratamiento de la rinitis vasomotora

El tratamiento primario es simplemente evitar las cosas que desencadenan sus síntomas. En algunos casos, los descongestionantes o un aerosol nasal que contiene un antihistamínico pueden ayudar. Los aerosoles nasales con corticoesteroides pueden servir para algunas formas de rinitis vasomotora.

Fuente: https://www.clinicadam.com/salud/5/001648.html

lunes, 22 de mayo de 2017

Alergia a frutas y verduras

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado.
La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay muchos estudios sobre este tipo de alergia, la mayoría de las personas que la padecen, suelen mantener la alergia de por vida. Existe una excepción, la alergia a la patata en niños pequeños tiende a desaparecer con el tiempo.
Los síntomas más frecuentes son orofaríngeos y generalmente se desarrollan dentro de la primera hora tras la ingestión, pero en ocasiones pueden tardar hasta 1-2 horas:
  • Síndrome de alergia oral: picor e irritación de la boca y la faringe, edema o hinchazón de labios y laringe. .
  • Síntomas intestinales: vómitos, dolor abdomen y diarrea.
  • Síntomas dermatológicos al tacto: urticaria.
  • Síntomas respiratorios: asma, conjuntivitis normalmente en personas alérgicas al polen también.
  • Reacción general asociada a LTP: desde urticaria, prurito, molestias respiratorias, digestivas hasta edema, disnea y anafilaxia.

Alergia a frutas y verduras por profilinas

La alergia a frutas y verduras está también relacionada con la alergia a los pólenes. En este post verás como evitar una reacción alérgica.Existe una relación entre estas alergias y las alergias a sustancias inhaladas (pólenes) y el conocido síndrome látex-frutasMuchas alergias a frutas se deben a las proteínas profilinas, que se encuentran en los árboles, césped, polen de plantas, así como en muchas frutas y verduras. Alrededor de un tercio de las alergias al polen se deben a profilinas.
Las profilinas son poco resistentes a las enzimas digestivas y al aumento de temperatura. Por ello los alérgicos a profilinas no suelan presentar reacciones sistémicas, sino sólo localizadas en el área de la orofaringe.
Los grupos más comunes de frutas o verduras que causan reacciones son:
  • La familia de las rosáceas: manzana, pera, cereza, melocotón y ciruela
  • La familia de las cucurbitáceas: pepino, melón, sandía, calabacín, calabaza.
  • El kiwi es también un causante común de reacciones alérgicas y puede generar reacciones más graves que otras frutas. Algunas personas con alergia a al kiwi también reaccionan a plátano, aguacate y látex, debido a reactividad cruzada.
  • Fabáceas (fabaceae): judía verde, alubias, cacahuetes, soja.

Qué es la alergia LTP?

Existen otras moléculas conocidas como LTP (proteínas transportadoras de lípidos) que también pueden favorecer las alergias a frutas y verduras.
La LTP es una proteína transportadora de lípidos que se encuentra el exterior de los vegetales (piel, hojas…). Su función es proteger al vegetal de situaciones adversas (frío, lluvia, sol…).
Esta es la razón de por qué la piel de las frutas suele producir más alergias que la pulpa, aunque cada persona tiene una reactividad única y un mismo alimento puede generar alergia por distinto mecanismo en dos personas diferentes. De hecho en España son más frecuentes las alergias a la LTP que en el norte de Europa, donde las profilinas son las responsables de un mayor número de alergias.
Otro problema añadido en las alergias a LTP, es que estas moléculas son termoestables es decir resisten al cocinado y a las enzimas digestivas. Una de las primeras frutas en las que se describieron fue en el melocotón.

Alergia a frutas y verduras: proteínas alergenas

Si tienes alergia a frutas y verduras, descubre aquí cuáles son los alergenos más comunes para evitar el alimento que te produce la reacción alérgica.A continuación te presentamos una lista de las principales proteínas que pueden producir alergia a las frutas y verduras y en qué alimentos se encuentran.
  • PR-2:  plátano, patata, tomate
  • PR-3 (quitinasas): castaña, aguacate, plátano
  • PR-4 (quitinasas): nabo, saúco
  • PR-5 (taumatina): manzana, cereza, pimiento, kiwi, uva
  • PR-10: manzana, cereza, albaricoque, pera, apio, zanahoria, avellana, patata, perejil
  • PR-14 (LTP o proteínas transportadoras de lípidos*): melocotón, manzana, cereza, albaricoque, ciruela, soja, espárrago, lechuga, uva y zanahoria. Estos son los alergenos de las rosáceas más importantes en España e Italia
  • Profilinas: gran variedad de frutas y hortalizas
  • Proteasas: papaya, higo, piña, kiwi, soja, melón

Diagnóstico alergia a frutas y verduras

El diagnóstico debe realizarlo el alergólogo,  Existen varias pruebas para diagnosticar la alergia a frutas y verduras. Las pruebas cutáneas se realizan con alimento fresco. En algunas frutas es realizan pruebas serológicas específicas, analizando la reacción ante la piel y la pulpa.
Es frecuente que se produzcan falsos positivos por su reactividad cruzada con pólenes, por lo que se recomienda hacer una prueba de exposición con el alimento en condiciones controladas.
En caso de múltiples sensibilizaciones, se puede utilizar la técnica de diagnóstico molecular microarrays que detecta a qué molécula o moléculas es alérgico el paciente, ya que dicha molécula puede estar presente en diferentes alimentos. De este modo la eficacia del tratamiento es mayor.

Efecto del ejercicio y el consumo de medicamentos en la alergia a frutas y verduras

Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico, el consumo de alcohol o de medicamentos antiinflamatorios, así como el cocinado afectan a las manifestaciones alérgicas de estos pacientes.

Reactividad cruzada entre frutas, verduras y polen

Reactividad cruzada entre pólenes y alimentos
  • Gramínea: tomate, cacahuete, rosáceas, melón, sandía
  • Artemisa: rosáceas (melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, níspero, nectarina, manzana, fresa, pera, escaramujo, etc.), semilla de girasol, miel, vegetales en general.
  • Plántago: Melón
  • Plátano de sombra: avellana, cacahuete, plátano, manzana, apio, maíz, garbanzo, lechuga
Tras la ingestión de tomate, se pueden producir reacciones no siempre mediadas por IgE y que se han asociado a pacientes con alergia a varios pólenes, al cacahuete, al melón o a la sandía.
La familia Rutaceae incluye a la naranja, lima, limón, mandarina y pomelo, existiendo una gran reactividad cruzada entre dichas frutas. Lo mismo sucede en el caso de la familia Cucurbitaceae, a la que pertenecen el melón, la sandía, la calabaza y el calabacín.
Dentro de la familia Rosaceae encontramos la subfamilia Prunoideae (cereza, ciruela, albaricoque, melocotón, almendra).
Es posible la alergia cruzada entre alimentos botánicamente no relacionados, como melocotón y maíz, avellana, cacahuete y tomate.

Tratamiento de la alergia a frutas y verduras

El tratamiento se basa en la prevención. Tras el diagnóstico, el alergólogo indica los alimentos a evitar, un Nutricionista te puede ayudar a configurar una dieta saludable sin carencias nutricionales.
No deben eliminarse de la dieta aquellos alimentos que causan sensibilización, es decir, pruebas cutáneas positivas, pero que no provocan síntomas.
Cuando los niños son alérgicos a la fruta, las frutas exóticas deben introducirse en la dieta con precaución y vigilar posibles reacciones a pólenes. Cuando ya se conoce que son alérgicos al plátano, kiwi, castaña o aguacate hay que vigilar posibles reacciones al látex.
También existe la posibilidad que aparezca una reacción alérgica a frutas estacionales que anteriormente eran toleradas.
Los vegetales que se consideran más seguros para personas con alergia a la LTP son zanahoria, patata, legumbres y pimientos.
Según varios estudios, parece ser que algunos tratamientos con vacunas para alergia al polen (inmunoterapia), pueden mejorar la alergia a las frutas asociadas con ese polen. 
Otras vías terapéuticas son la desensibilización oral que no es tan efectiva en alergia a frutas y vegetales como en otro tipo de alergias; y el uso de fármacos biológicos (omalizumab) que pueden inhibir o disminuir la respuesta alérgica y a su vez reducir el riesgo de reacción en caso de ingestión inadvertida de algún alérgeno oculto. 

Alimentos peligrosos en la alergia a frutas y verduras 

Es muy importante leer las etiquetas y controlar los ingredientes de los alimentos preparados. Si consumes una sopa de brick o de sobre, precocinados o congelados como  menestras o ensaladillas, revisa que entre los ingredientes no se encuentre ninguna verdura a la que tengas alergia.
Vigila también el etiquetado en caso de alergia a alguna fruta, pues puede estar oculta en:
  • Aditivos (pasta de dientes, fármacos, chucherías)
  • Yogures y postres lácteos
  • Zumos
  • Macedonias 
  • Potitos infantiles
  • Cereales, chocolates, tartas, pan, helados, gelatinas (con frutas o mermeladas)
  • Frutas desecadas o frutas escarchadas (como orejones, cerezas, pasas de uva)
Por tanto, si tienes alergia a frutas y verduras, es mejor que limites el consumo de productos industrializados o precocinados.  Que avises a familiares, colegio, comedor orestaurantes donde vayas a comer.
Ten precaución con los cubiertos, utensilios de cocina, planchas o sartenes que se utilicen para cocinar, pues podrían haber estado en contacto con el alimento causante de alergia.
Los pacientes con riesgo de sufrir reacciones anafilácticas deben llevar consigo autoinyectores de adrenalina, si la persona además presenta síntomas respiratorios, hay que administrar broncodilatadores. Si sólo aparecen síntomas cutáneos, el tratamiento con antihistamínicos suele ser suficiente, pero si aparece hinchazón normalmente se prescriben corticoesteroides orales o inyectados.

Fuente: https://www.dietacoherente.com/dieta-para-alergia-a-frutas-y-verduras-alergia-ltp/
 

viernes, 19 de mayo de 2017

Apps para ayudar con las intolerancias alimentarias

¿Tienes intolerancia alimentaria? Estas apps están hechas para ayudarte

Si sufres intolerancia alimentaria, sabrás que no es fácil estar atento a todas las etiquetas, sin embargo, hay unas cuantas apps que pueden ayudarte.

¿Tienes intolerancia alimentaria? Estas apps están hechas para ayudarte
5 apps que te harán la vida mucho más fácil 

Actualmente, existen numerosas apps que tornan nuestro día a día más sencillo, que nos sirven para organizar nuestra vida o incluso para mantener unos hábitos de vida más saludables.
De hecho, actualmente, si padeces una intolerancia alimentaria también tienes la posibilidad de vigilar lo que comes a través de tu smartphone o tu dispositivo móvil.
Eso sí, debes tener en cuenta que estas apps para intolerancias alimentarias funcionan tan solo como una pequeña guía que puede ayudarte a evitar ingerir productos a los que seas alérgico o intolerante. Pero recuerda que ante todo siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico.
Una vez que tengas esto claro, quédate con estas apps, opta por la mejor se adapte a tus necesidades y a tu intolerancia alimentaria, y date un pequeño respiro en tu día a día.

5 apps útiles si sufres alguna intolerancia alimentaria



1. ¿Qué puedo comer?

Esta es una de las mejores apps si sufres alguna intolerancia alimentaria. Se trata de un buscador de alimentos con una completa información alergénica. Actualmente, tiene registrados más de 20.000 productos de 1.900 marcas diferentes.
Para empezar a utilizarla tan solo tienes que crear tu perfil. Aunque lo mejor es que no solo está destinada a personas con alergias o intolerancias, ya que contiene información nutricional muy útil para personas vegetarianas, con colesterol, sobrepeso o incluso diabetes.

2. Intolerapp

Esta app convierte la cámara de tu smartphone en un lector de códigos de barras con el que podrás saber si un producto es apto o no para personas intolerantes a la lactosa, al huevo o al gluten.
Actualmente, cuenta con una base de datos con más de 9.500 productos registrados. Además, también envía notificaciones a los usuarios con novedades relacionadas con el mundo de las intolerancias alimentarias.

3. All I Can Eat

Otra app que te puede ayudar a mantener bajo control los alimentos que ingieres es All I Can Eat. A través de su base de datos podrás buscar productos por categorías o incluso por comidas propias.
Además, la app calcula la compatibilidad de dicha comida o producto, indicando en nivel de tolerancia y ofreciendo varias informaciones sobre la cantidad de lactosa, fructosa, glucosa, histamina, ácido salicílico, gluten, sorbitol, etc.

4. Facemovil

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) también ha creado su propia app a través de la cual podrás obtener información sobre más de 13.000 productos sin gluten, y también podrás buscar los diferentes alimentos por la marca o el tipo de producto.
Además del buscador de productos, la app dispone de una guía con más de 1.600 restaurantes y hoteles con menús aptos para celíacos.

5. Celicity

Otra buena solución para los que sufren alergia o intolerancia alimentaria al gluten es Celicity, una red social pensada exclusivamente para celíacos.
Presente en 29 países, los más de 35.000 usuarios de esta app descubren productos y lugares donde poder comer sin preocupaciones ni sobresaltos, y además comparten sus experiencias.
Si eres alérgico o intolerante al gluten, otra app interesante para viajar es Gluten Free Roads.

Fuente: http://www.miportalfinanciero.es/articulo/app-intolerancia-alimentaria

domingo, 14 de mayo de 2017

Detectar, en los bebes, la intolerancia a la lactosa

Cómo detectar la intolerancia a la lactosa en bebés

Resultado de imagen de lactosa bebe
Fuente: www.todobebe.com
Alrededor de un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Tras la lactancia materna el ser humano sufre una disminución progresiva de la lactasa. La cantidad de lactasa que persiste después de este proceso es la que determinará nuestra tolerancia a la lactosa.

¿Qué es una intolerancia? Una intolerancia alimentaria se produce en el aparato digestivo cuando no se puede digerir adecuadamente un alimento. Normalmente se tolera cierta cantidad del alimento que produce la intolerancia.


Es importante no confundir intolerancia con alergia alimentaria. En el caso de la alergia está implicado el sistema inmunitario, que identifica al alérgeno, sobrerreacciona y desencadena lo que se conoce como reacción alérgica.
Algunos de los síntomas entre ambas son similares, pero las diferencias son importantes, si se tienes una intolerancia y comes un alimento al que eres intolerante te encontrarás mal. En cambio, si tienes una alergia alimentaria, la reacción de tu cuerpo a ese alimento podría llegar a ser muy grave como en el caso de alergia a la proteína de la vaca (APLV).

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar presente en la leche de vaca, de cabra, de oveja y en la leche materna. También está presente en los productos lácteos elaborados a partir de leche. La lactasa es una enzima que produce nuestro organismo y que se encarga de ayudar a digerir esta lactosa en el organismo.

Por tanto, ¿qué es la intolerancia a la lactosa?
Es la incapacidad de digerir la lactosa, que se debe a que el organismo produce una cantidad pequeña de lactasa, y cuando se ingiere más lactosa de la que se es capaz de digerir, aparecen los síntomas y las molestias, como flatulencias, hinchazón, cólicos, sarpullidos o eczemas, etc. Esto es muy molesto para los bebés.

¿Cómo puedo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa?
Ante la sospecha de una intolerancia a la lactosa en bebés lactantes, lo mejor es que hables con tu pediatra que le hará las pruebas necesarias y le dará el diagnóstico adecuado a tu hijo. Tras el diagnóstico el bebé deberá seguir una alimentación exenta de lactosa.

¿Qué debo hacer si a mi bebé le detectan una intolerancia?
La intolerancia puede ser secundaria, es decir como consecuencia de algún otro problemilla que haya tenido tu bebé, como puede ser una diarrea, en ese caso debería disminuir la lactosa o eliminarla de la alimentación durante unos días. En el caso de que la intolerancia sea primaria, es decir, que es debido a una producción baja de lactasa de manera constante, deberías eliminar la lactosa de la alimentación del bebé y alimentarlo con leche sin lactosa.

Una dieta sin lactosa
El consumo de lácteos es muy importante y más en la alimentación infantil, por ello es importante asegurarse de que los sigan tomando y en la cantidad adecuada. En el caso de bebés entre 6 meses y un año deberían tomar una fórmula sin lactosa y además ir introduciendo diferentes alimentos, como las frutas, verduras, carnes, cereales, etc. También existen papillas sin lactosa.
Cuando se les empiece a dar otro tipo de productos procesados, es muy importante fijarse bien en el etiquetado de los mismos para ver si contienen leche o alguno de sus derivados, porque suele ser habitual que la contengan. 
Fuente: https://www.nestlebebe.es/alergias-alimentarias/como-detectar-la-intolerancia-la-lactosa-en-bebes#

sábado, 13 de mayo de 2017

Alergia a caseína y mucosidad

Alergia a la caseína y su relación con el exceso de mucosidad

Resultado de imagen de alergia a caseina
Fuente: Consumer.es
En mi afán por seguir investigando e informándome acerca de temas que me preocupan o captan mi atención, hoy os traigo las conclusiones obtenidas tras entrevistarme con una nutricionista experta en alergias alimentarias y preguntarle acerca de este tema.

La caseína representa el 84% de las proteínas lácteas y es uno de los componentes de la leche de vaca que más alergia causa junto a la a-Lactoalbúmina y b-Lactoglobulina. La leche de vaca contiene un 300% más de caseína que la leche materna, de ahí su implicación en muchos de los procesos alérgicos.

La caseína es una sustancia áspera, densa, pegajosa y muy espesa que tiende a acumularse en el sistema respiratorio y aparato digestivo siendo muy difícil de eliminar por el organismo. Los síntomas alérgicos que produce la caseína suelen ser a nivel gástrico y muy similares a los ocasionados por la intolerancia a la lactosa, de ahí que a veces ambas patologías se confundan.

A nivel respiratorio la caseína es culpable del exceso de mucosidad que padecen muchas personas que toman leche de vaca ya que llega incluso a obturar las vías respiratorias. Está demostrado que los niños que cursan con episodios respiratorios recurrentes debido a un exceso de moco mejoran si la caseína es retirada de sus dietas.

¿Qué ofrecer a cambio?
Si se quiere continuar ofreciendo leche de origen animal, la de cabra se convierte en este caso en la alternativa perfecta porque sus valores de caseína son prácticamente nulos. ¡Pero ojo! La leche de cabra comparte con la de vaca otro tipo de proteínas alérgicas por lo que sólo se debe ofrecer a niños no alérgicos que quieran mejorar sus problemas respiratorios o a aquéllos que sólo tengan alergia a la caseína.

Otras fuentes proteícas como las bebidas vegetales (soja, arroz, avena, avellanas…) y las leches hidrolizadas (en donde la caseína está tan fragmentada que se vuelve fácilmente asimilable por el cuerpo humano) son alternativas saludables para los alérgicos a la caseína.

http://mimenusinleche.com/alergia-a-la-caseina-y-su-relacion-con-el-exceso-de-mucosidad/

jueves, 11 de mayo de 2017

Platos preparados para personas con intolerancias alimentarias

PLATOS PREPARADOS

Menú “SANAE”

Línea de platos cocinados sin leche, huevo, cereales con gluten ni aditivos.
Corporación Alimentaria SANAE
Plaza de Europa 12
Oficina 4
31119 Imarcoain · Navarra
Tlf.: +34 948 247 632
www.menusanae.com
La línea de platos preparados SANAE está enfocada especialmente a personas con algún tipo de intolerancia alimentaria. Cuenta con más de 50 recetas(*) elaboradas con productos naturales, sin emplear aditivos, y evitando alérgenos como leche, huevo o cereales con gluten. Su gran variedad permite combinarlos entre sí, para garantizar una alimentación natural, variada y saludable.
Se  conservan en cómodas bandejas individuales termoselladas sin adhesivos y libres de bisfenol A. Al ser un producto esterilizado, no necesita frío para su conservación: pueden mantenerse sin problemas hasta un año en lugar fresco, seco y protegido de la luz.
(*): Judías verdes con tomate, Menestra de verduras, Guisantes con jamón, Crema de calabacín , Escalibada (Verduras al horno), Acelga con patatas, Crema de calabaza, Lentejas con verduritas, Alubia blanca estofada, Garbanzos, Espaguetti con Salmón, Pasta a la Boloñesa, Espaguetti con verduritas, Fussilli con Pisto, Paella de pescado, Arroz con conejo, Verduritas con arroz, Guiso de patatas con verduras, Guiso de ternera con patata, Hamburguesa con puré de patata, Pollo con arroz y setas, Pechuga de pollo con champiñón, Tacos de lomo con pimientos, Pavo con Pisto Casero, Ragú de pollo, Salchichas de pollo con tomate, Albóndigas con tomate, Atún en fritada, Calamares rellenos en su tinta, Bacalao a la Vizcaína, Merluza en salsa verde con gambas, Merluza con salsa americana, Panga con patata ajo y perejil.

Fuente: http://saeia.es/platos-preparados/ 

Sin gluten, sin alérgenos

La enfermedad celíaca, y las intolerancias al huevo y a la leche son las tres principales intolerancias alimentarias presentes en nuestra sociedad. Su tratamiento es sencillo, simplemente es necesario evitar la ingesta de los agentes que provocan la intolerancia: el gluten (contenido principalmente en los cereales), el huevo y la leche.

Estas intolerancias presentan en conjunto una incidencia cercana al 25% de la población; sin embargo pasan desapercibidas para la mayoría de la sociedad y son las grandes olvidadas de la industria alimentaria.

En Corporación Alimentaria Sanae nos hemos marcado como objetivo el ofrecer una gama completa de platos preparados enfocada al colectivo de las intolerancias alimentarias. Nuestro objetivo es que nuestros platos ayuden a normalizar la alimentación de un colectivo con grandes dificultades para encontrar productos enfocados a sus necesidades.

Destruyendo mitos: La comida preparada no es saludable.

Si bien es cierto que existen en el mercado alimentos altamente procesados que emplean grandes cantidades de grasas saturadas, elevados niveles de sal y abundancia de aditivos y conservantes; también existen platos preparados en los que se mima el producto y se emplean técnicas tradicionales de cocina.
Y esa es precisamente la filosofía de los platos preparados Sanae: Solo los mejores ingredientes, las cantidades justas de grasas y sal, nada de química y el tratamiento adecuado a cada receta para conseguir que nuestra comida sepa a comida y te ayude a cuidar tu salud.
Por ello el mantener una dieta saludable y equilibrada es ahora también posible sin renunciar a la comodidad de la comida preparada.
Vigilar el tipo de productos que se consume es el primer paso para empezar una vida sana.

Las cosas claras: ¿Sin conservantes y sin refrigeración? …Imposible!

Sí. Es posible!. Todos nuestros platos pasan por un cuidado proceso de esterilización que garantiza su larga caducidad sin necesidad de frío.
La esterilización es uno de los procesos de conservación más antiguos (creado para garantizar la alimentación de las tropas napoleónicas)
…y es un proceso que muchos de nosotros hemos visto utilizarlo en casa: ¿Habéis embotado tomate, o habéis hecho alguna conserva en casa? El proceso es muy sencillo; pones el tomate frito en un bote, lo cierras, lo pones al baño maría …y ya está. SIN conservantes y SIN aditivos.
Es exactamente lo que hacemos en Sanae. A gran escala y con un proceso más tecnificado, …pero el concepto es el mismo.


Tienen además una tienda online para productos sin gluten www.menusingluten.com
 

miércoles, 10 de mayo de 2017

Golosinas para alérgicos e intolerancias alimentarias.

Golosinas para alérgicos e intolerancias alimentarias.


Una de las dificultades que nos encontramos con las alergias es la falta de productos dulces adaptados a los niños ( y no tan niños ) con necesidades especiales.

SidralResultado de imagen de sidral 

Hoy quería presentaros Sidral, es una marca española, sita en Cataluña pero que distribuye en muchos países y que a pesar de ser tradicional, ha ido ampliando su catalogo para incluir las diferentes necesidades que van surgiendo.

En su página nos encontramos una clara información sobre alérgenos para los papas y mamas.

Hay productos sin gluten para intolerantes a la lactosa, sin azucar, etc
Y además en este enlace podeis encontrar la tienda más cercana

Espero que esto os ayude un poco y os haga la vida un poco más fácil.